Acreditación de Personal Profesional de Establecimientos Turísticos Halal (HALPRO®)

Formación presencial y online. Disponible a partir de noviembre 2018.

INTRODUCCIÓN

La Escuela Halal es un centro privado de formación impulsado por el Instituto Halal de Junta Islámica, organización islámica de referencia en España entre cuyos objetivos está contribuir a la consecución de los derechos civiles de los ciudadanos y ciudadanas musulmanes, así como la difusión y comprensión del Islam en sus diferentes dimensiones (cultural, política, económica, religiosa, etc.). La creciente demanda por parte de la sociedad actual sobre temáticas relacionadas con el concepto Halal ha hecho necesaria la creación de un espacio propio de aprendizaje dinámico y plural que permita conocer en profundidad cuestiones como la alimentación, la cosmética, la farmacia, el turismo o las finanzas.

Halal es un concepto global que hace referencia al conjunto de prácticas y conductas que son permitidas, lícitas y saludables, según la sharia o Ley Islámica. En la actualidad, todas las industrias relacionadas con el concepto halal están creciendo, por lo que existe una especial demanda de personal cualificado para garantizar con calidad los productos o servicios demandados.

PRESENTACIÓN

Dentro del sector turístico, se calcula que cerca de 2 millones de musulmanes visitan España cada año. Los elementos más atractivos que ofrece nuestro país al visitante musulmán son el clima y el patrimonio islámico, junto con un carácter abierto. Nuestra gastronomía también goza de fama, pero una de las mayores dificultades que encuentra el turista musulmán es acceder a alimentos y menús halal, bien en establecimientos hoteleros o de restauración. La puesta en valor de nuestro patrimonio islámico y el desarrollo del turismo halal son, sin duda, apuestas importantes que contribuirían a la mejora del sector en España.

El procedimiento de acreditación de Personal Profesional de Establecimientos Turísticos Halal (HALPRO) pivota sobre la evaluación de los conocimientos y capacidades de los profesionales que deseen recibir la Acreditación ofrecida por Escuela Halal. Dicha acreditación es una iniciativa privada y se emitirá por un período de 3 años, fecha a partir de la cual será necesario superar una prueba de renovación.

La Escuela Halal, como centro de formación reconocido por Junta Islámica, que opera a nivel internacional siguiendo los estándares fijados por la Organización de Cooperación Islámica (OIC) a través de su Instituto de Normalización y Metrología (SMIIC), ha desarrollado varios programas de capacitación para ofrecer a los agentes turísticos públicos y privados profesionales competentes, con los conocimientos y habilidades necesarias para poder desempeñar correctamente sus funciones en el ámbito del turismo Halal.

La acreditación y habilitación de profesionales Halal se hará mediante un ciclo de exámenes o pruebas competitivas, donde la persona formada deberá demostrar que es capaz de aplicar el conocimiento adquirido a distintos escenarios relacionados con su perfil profesional.

La Escuela Halal ofrecerá de forma periódica cursos de capacitación para la preparación de dichas pruebas de acreditación, en los que, se proporcionará el material formativo necesario, utilizando los métodos más actuales (documentos, presentaciones, vídeos, podcasts, etc), así como la experiencia de varios profesionales del sector. La formación se ofrecerá en versión presencial y online.

OBJETIVOS

Los objetivos principales de la formación son:

  • Conocer y dar respuesta a las necesidades y expectativas del viajero o turista musulmán.
  • Conocer y dar respuesta a dichas necesidades en diferentes momentos y espacios de significado especial.
  • Conocer la oferta turística halal de la ciudad de Córdoba y poder elaborar guías y rutas adaptadas a las necesidades de los turistas musulmanes en distintos momentos del calendario islámico.
  • Poder ofrecer soluciones de compromiso en períodos o espacios en que haya carencia de oferta turística halal.

METODOLOGÍA

Exposición teórica por parte del profesorado, ejercicios y talleres.

DESTINATARIOS

Guías turísticos, profesionales del sector hostelería y turismo que deseen estar acreditados como Guías Turísticos Halal. El cupo de alumnos será de 30 mínimo y 70 máximo.

DOCENTES

El programa será impartido por:

Dr. Antonio de Diego, doctor internacional en antropología cultural e historia, especialista en estudios islámicos contemporáneos, autor de diversas publicaciones, que ha disfrutado de diversas estancias pre- y post-doctorales en Venezuela, Estados Unidos, Bosnia & Herzegovina, Senegal y Mauritania.

Dra. Barbara Ruiz-Bejarano, Doctora en Estudios Árabes e Islámicos. Es miembro de la Cátedra UNESCO-UA “Islam, cultura y sociedad”, y está especializada en historia del Islam español, minorías musulmanas en países no-islámicos e islamofobia. En los últimos años ha participado en numerosos seminarios y eventos sobre Turismo Halal, incluyendo COMCEC (Ankara), World Halal Summit (Estambul), Korea Halal Summit (Seúl), o Thailand Halal Assembly (Bangkok).

Dª. Gemma Ballesteros. Diplomada en Turismo por la Universidad de Alicante y Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Valencia. Ha realizado estudios de lengua árabe y ciencias islámicas en el IESH de Chateau-Chinon. Posee experiencia como guía turístico y guía educadora en el Museo de Bellas Artes de Valencia. Ha vivido en Turquía, Bulgaria y Francia.

PROGRAMA

  1. Las necesidades del viajero musulmán. (30 horas).
  2. Casos prácticos y recomendaciones. (10 horas)
  3. Últimas tendencias. (10 horas)

EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Se realizará una prueba de evaluación consistente en varias preguntas teóricas y dos ejercicios de aplicación práctica. El alumnado deberá demostrar que ha comprendido todas las necesidades y expectativas del turista musulmán y además probar que sabe resolver conflictos, mediar ante situaciones de desencuentro cultural o proponer alternativas en caso de insuficiente oferta certificada halal.

Al final del curso los participantes en el programa formativo que cubran satisfactoriamente todos los requisitos de asistencia, participación y práctica, recibirán un certificado acreditativo profesional.

INFORMACIÓN DEL CURSO

Información:

ESCUELA HALAL - Dirección Académica

Telf: 957 11 69 07

D. Faiad Barbash - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.