Sacrificio Halal para matarifes y supervisores

Formación a medida presencial para empresas. Curso destinado a matarifes y supervisores de líneas de sacrificio halal

INTRODUCCIÓN

La Escuela Halal es un centro privado de formación impulsado por el Instituto Halal de Junta Islámica, organización islámica de referencia en España entre cuyos objetivos está contribuir a la consecución de los derechos civiles de los ciudadanos y ciudadanas musulmanes, así como la difusión y comprensión del Islam en sus diferentes dimensiones (cultural, política, económica, religiosa, etc.). La creciente demanda por parte de la sociedad actual sobre temáticas relacionadas con el concepto Halal ha hecho necesaria la creación de un espacio propio de aprendizaje dinámico y plural que permita conocer en profundidad cuestiones como la alimentación, la cosmética, la farmacia, el turismo o las finanzas.

La creciente demanda de productos cárnicos sacrificados y elaborados según las normas islámicas (“halal”) por parte de países de mayoría musulmana, por otra parte netamente importadores de productos alimentarios, ha llevado a numerosas empresas españolas a desarrollar gamas de productos halal adaptados a dichos mercados.

La Normativa Europea, en su directiva 1099/2009, sobre el bienestar animal, indica que el sacrificio ritual religioso debe ser realizado por personal cualificado en términos técnicos, de bienestar animal y de regulaciones islámicas. El primer paso en todo elaborado o fresco cárnico es un correcto sacrificio halal. Este curso va destinado a matarifes y supervisores de instalaciones como mataderos o salas de sacrificio y despiece cárnico con línea halal.

PRESENTACIÓN

Halal es un concepto global que hace referencia al conjunto de prácticas y conductas que son permitidas, lícitas y saludables, según la sharia o Ley Islámica. En la actualidad, todas las industrias relacionadas con el concepto halal están creciendo, por lo que existe una especial demanda de personal cualificado para garantizar con calidad los productos o servicios demandados. El curso de “Sacrificio halal” está fundamentalmente dirigido a matarifes y supervisores que cumplan los requisitos estipulados por la normativa internacional y deseen una formación que certifique su conocimiento y capacidad para el sacrificio halal. El curso se divide en 2 versiones:
A) Ganado (incluye especies como ovina, caprina, bovina)
B) Aves (incluye especies como pollo, pato o pavo)
Se realiza a demanda, en las instalaciones del cliente, en horario y fecha a determinar por el cliente y Escuela Halal.

OBJETIVOS

Los objetivos principales de la formación son:

  • Conocer la normativa española, europea e internacional en términos de sacrificio halal.

  • Conocer los requisitos que deben cumplir matarifes y supervisores.

  • Conocer los requisitos del sacrificio, bienestar animal, higiene y manipulación.

  • Conocer los riesgos existentes en este tipo de instalaciones.

  • Realizar prácticas con las especies comerciales más frecuentes.

METODOLOGÍA

El curso se divide en dos partes. Primero, la exposición teórica por parte del profesorado, seguida de un turno de preguntas y respuestas. Segunda, la práctica a realizar por los alumnos con los animales disponibles, tanto en el rol de matarife como en el de supervisor..

DESTINATARIOS

Matarifes y supervisores de líneas de sacrificio halal.

PROGRAMA

El programa del curso está impartido por expertos en Sacrificio Halal, con conocimientos veterinarios y de la industria del sacrificio y despiece cárnico.

Los contenidos del curso son:

  1. Introducción a los reglamentos que afectan al sacrificio halal 
  2. Los animales considerados halal.
  3. Bienestar animal
  4. Buenas prácticas de higiene en mataderos. Riesgos de contaminación.
  5. Requisitos de los matarifes y supervisores.
  6. Operaciones del sacrificio.
  7. Manipulación (recepción, identificación, estabulación, etc).
  8. Colocación (entrada en el box de sacrificio, sujeción).
  9. Sacrificio (inmovilización, aturdimiento, ritual islámico, corte, desangrado).
  10. Aturdimiento: estándares que lo permiten, métodos y parámetros.
  11. Utensilios, mantenimiento y limpieza.
  12. Registros de sacrificio halal.
  13. Resumen de normas generales y de sacrificio halal.
  14. Práctica.

EVALUACIÓN

Al final del curso los participantes en el programa formativo que cubran satisfactoriamente todos los requisitos de asistencia, participación y práctica, recibirán un Certificado acreditativo.

INFORMACIÓN DEL CURSO

Información:

ESCUELA HALAL - Dirección Académica

Telf: 957 11 69 07

D. Faiad Barbash - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

SOLICITUD DE PRESUPUESTO

Solicitud de presupuesto:

ESCUELA HALAL - Departamento Comercial

Telf: 957 11 69 07

Dª. Pilar González - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.